martes, 4 de mayo de 2010

La Glorisoa (Revolución de Seprimebre)- 1868.

De la monarquía a la Primera República...

Antecedentes:
-El desacuerdo entre la Unión Liberal y los progresistas desembocó en el restablecimiento del régimen moderado 1856-68 , donde se alternaban el poder. Durante ésta época se produce una gran inestabilidad política por causas como las malas condiciones de vida, los escándalos de la Reina,la radicalización de los progresistas...
-1866 estalla una gran crisis económica.
Los progresistas firman con los demócratas el Pacto de Ostende para acabar con la monarquía de Isabel y con el régimen moderado.

Hecho:
En Septiembre de 1868 se produce un golpe de Estado militar, conocida como la Gloriosa.

Consecuencias:
-Dimisión del gobierno moderado.
-Isabel II tiene que exiliar. España se queda por lo tanto sin reina.
-Celebración de elecciones a las cortes por sufragio universal directo y aprobación de la Constitución de 1869.
-Reinado de Amadeo, sin el apoyo necesario.
-Primera República Española. 187374













Isabel II durante el exilio.
Amadeo I.

Manifiesto de Manzanares. 1854

Antecedentes:

-En 1845 se probulga una nueva Constitución, aunque el verdadero poder está en los camarillas (grupos políticos cercanos a la corte, que actuaban de manera informal y semisecreta al margen de las vías institucionales, para defender sus intereses conservadores).

-1846-46 Segunda Guerra Carlista.

-1849 nace el Partido Demócrata, formado por progresistas radicales del Partido Progresista donde se habían producido desinencias.

-1851 se produce una gran crisis que hizo que la opisición se radicalizara.

-1854 nace la Unión Liberal del partido moderado.


Hecho:En Vicálvaro se produjo un pronunciamiento conocido como La Vicalvarada, liderado por O´Donnell. A raíz de ésto se redacta en 1854 el Manifiesto de Manzanares, con las principales reivindicaciones del progresismo.


Consecuencia:

-Se producen levantamientos populares por las ciudades.

-La Reina cede y nombre un gobierno progresista 1854-56 , que restablece la Constitución de 1837 y elabora una nueva Ley donde los Ayuntamientos son elegidos por los vecinos.



Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender.
Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrá sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y ha soportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria.
Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente, sin imponerlos por eso a la nación.Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales que luego se reúnan; la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.
Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854. El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena