domingo, 31 de enero de 2010

Luis XVI y Maria Antonieta(Palacio de Versalles)



Dos personajes influyentes/importantes(o al menos muy presentes) en lo que estaba ocurriendo en Francia, eran los Reyes . Ellos inderectamente llevaran a Francia a su revolución y consegiran el desprecio del pueblo.




LUIS XVI, rey de Francia (1754-1793). Entre los años 1774 y 1791, fue rey de Francia y de Navarra, asumiendo a la edad de 20 años, sucediendo a su abuelo Luis XV, y rey de Francia desde 1791 hasta 1792. Su educación fue celosamente cuidada, habiendo estudiado inglés, arte y ciencias. Sin embargo no pudo sanear la conflictiva situación política, social y económica, que le tocó vivir, dejando el manejo del estado en manos de terceros, dedicándose a la equitación y a la cacería.

Contrajo enlace el 16 de mayo de 1770 con María Antonieta de Austria, mujer codiciosa y lujuriosa que obtendría el desprecio de su pueblo. Con ella tuvo cuatro hijos (María Teresa, Luis José, Luis Carlos y María Sofía).




La reina de Francia, MARÍA ANTONIETA(1755-1793). Era la esposa del rey Luis XVI, y sumamente impopular, rodeada de cortesanos intrigantes. Dedicada al juego y a otros placeres mundanos, en el Trianón, palacio obsequiado por su marido, invirtió gran parte del erario público. En julio de 1785, protagonizó el conocido “escándalo del collar”, donde se le reclamó el pago de un collar de diamantes por ella encargado. La reina acusó al cardenal de Rohan, de haberla involucrado, siendo ella inocente, tras lo cual el Parlamento condenó a unos aventureros. Fue encarcelada y condenada a muerte por alta traición, por el Tribunal revolucionario, el 16 de octubre de 1793.
-
El Palacio de Versalles, , fue le residencia del Rey de Francia. En el tema que estamos estudiando, mencionaremos varias veces este palacio. En este video, se presenta perfectamente este palacio, referente de la monarquía absoluta. Fue declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 1979, bajo los criterios I, II y III, que justifican el valor universal que le caracterizan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario